ANÁLISIS FOTOGRÁFICO - Joel Meyerowitz

 


DETALLES DE REALIZACIÓN TÉCNICA
Este retrato está sacado con una cámara analógica, probablemente de 35 mm. Investigando encontré que este fotógrafo comenzó sacando fotos con una Pentax, que su propio jefe le prestó cuando Joel decidió dejar su trabajo para dedicarse a ser fotógrafo. Luego, utilizó dos cámaras distintas, una con un rollo blanco y negro y otra con un rollo a color, para sacar las mismas imágenes y luego compararlas. Finalmente, se decidió por el color, utilizando una Leica y una 35 mm.
Al tratarse de una señora en movimiento, tuvo que haber sacado la foto con una velocidad mayor a 1/60, probablemente 1/125 o 1/250,  para poder congelar el movimiento y que la persona no salga borrosa. Como la pared del fondo se ve un poco desenfocada, la apertura del diafragma no debió estar muy abierta, aproximadamente f11 o f8, ya que al ser muy abierta, la profundidad de campo sería mucho menor y no podríamos definir bien el fondo.
Esta fotografía fue realizada en la calle, con luz natural. El sol está frente a ella y lateral con respecto a la posición de la cámara, bajando por la tarde o subiendo por la mañana, y de manera potente, ya que la luz penetra en los anteojos de la mujer formando una gran sombra en su cara. Es una toma directa, no está intervenida y probablemente no esté tampoco muy planeada de antemano. Joel seguro simplemente vio a la mujer y decidió captarla con su cámara. 
Meyerowitz salía por las calles de Nueva York a capturar los momentos que se le cruzaban por sus ojos. Me imagino que para hacer esta clase de retratos, veía a una persona que le interesaba, ya sea por su excentricidad, sus rasgos o su vestimenta, y simplemente le sacaba una fotografía, sin preguntar ni hacerse mucho problema al respecto.
DETALLES ESPACIO / TEMPORALES
Esta fotografía fue tomada en 1973 en una calle de Nueva York. Esta información fue la única que pude encontrar de la imagen. Igualmente, si no supiera este dato, probablemente diría que se trata de una foto sacada en los años 70s u 80s, tanto por la vestimenta como por los accesorios de la mujer. Los tonos del traje, el cuadrille en el cuello, los anteojos marrones setentosos, el peinado perfecto sin un solo pelo fuera de su cabeza.
Creo que el contexto donde fue sacada es relevante, ya que los años 70s en Estados Unidos fue una década de mucha revolución, tanto cultural, sexual, musical. Esta mujer, sin embargo, lejos de estar descuidada, luce inmaculada. Su maquillaje, su traje y su peinado están en su lugar. Parece de clase media, media alta y probablemente es más joven de lo que parece.
TIPO DE IMAGEN
Esta fotografía, como la mayoría de las fotografías del autor, pertenece al género documental. Las personas retratadas seguramente son una persona más, como cualquier otra en las concurridas calles de Nueva York, pero al ser retratadas quedan en la memoria por siempre. De no saber el nombre del autor, deduciría que se trata de un fotógrafo callejero y que tiene un muy buen uso del color , tal como Stephen Shore, Vivian Maier o Eggleston.
Yo ya conocía a Joel Meyerowitz y algunas de sus fotografías, pero no conocía su historia. Antes de volverse fotógrafo trabajaba en publicidad, y ver a Robert Frank en acción fue lo que despertó sus ganas de volverse fotógrafo y poder hacer lo mismo que él. Renunció a su trabajo y empezó a dedicarse a la fotografía, primero simultáneamente en blanco y negro y en color y luego solo en color. Empezó a documentar lo que veía en la calle, captando todo lo que se le cruzara, tratando de mostrar algo diferente a lo que los americanos estaban acostumbrados. Gracias a la fotografía supo cómo poner en imágenes su visión de las personas y la impresión que tenía de mundo. 
También, su elección por sacar fotos en color fue algo que definió su estilo e identidad. En los 60s, la mayoría de fotógrafos tomaban fotos en blanco y negro, y el color era usado en publicidades. Joel fue uno de los primeros que se animaron a utilizarlo y reconvertirlo, para trasmitir emociones también con la diversidad de colores. No podría imaginar esta foto sin color, sin la sombra de los anteojos en la cara de la mujer, sin ese color rojo en sus labios, sin esos accesorios extravagantes color dorado.
SIGNIFICADO Y DESGLOSE CONCEPTUAL DE LA IMAGEN
Todo el significado que puedo darle a la foto es subjetivo, ya que no sé nada de la vida de esa señora. De donde venía, a donde está yendo. La miro y me genera preguntas que tienen muchas respuestas. Una señora vestida muy elegante, captada por un fotógrafo que seguramente no le preguntó si podía sacarle una foto. Esto lo deduzco viendo la mirada de la mujer, que parece que al escuchar el clic de la cámara se quedó un poco helada.   
Considero que es una imagen universal, ya que probablemente todes nos crucemos con alguna señora parecida a esta, yendo elegante a tomar el té con sus amigas también elegantes. A su vez, saber el contexto en el cual fue realizada ayuda a repensarla. Como dije antes, en una época llena de revoluciones, esta mujer luce pura y libre de cualquier desorden.
Pienso que esta imagen es muy buena, quizás no es tan indispensable dentro de la historia de la fotografía si no se sabe nada del autor o de la época donde fue sacada. Sin embargo, al saberlo, dentro de la serie de fotografías callejeras, funciona y es parte de esa clase de fotos increíbles. 
Personalmente elegí esta foto porque me gustan muchísimo las fotos tomadas en la calle, principalmente en esa época, donde las vestimentas y personas eran tan distintas a las del presente. Al ver esta foto, o cualquier otra de gente en la calle, me hace preguntar quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van, por qué están vestidos así. También algo que me pregunto mucho, principalmente en la imagen elegida, es si se habrán molestado al darse cuenta que les estaban sacando una foto. Si les habrá gustado o enojado, si les habrá crecido un poco el autoestima.
En esta señora noto cierto desconcierto al respecto. Puedo imaginarme muchos escenarios distintos donde en uno ella encaró a Joel y le preguntó de mala manera por qué le saco una foto a ella y con qué permiso, otro donde no dice absolutamente nada pero luego se lo contó a sus amigas en el café de la esquina, u otro, menos mágico, donde no le importó y se lo olvidó a las dos cuadras. Por último, me hace preguntar también por Joel, ¿qué fue lo que le llamó la atención de esta señora, será lo mismo que a mí, o será algo completamente distinto? Espero que sea lo mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUTORRETRATO

LA COSA - Pre entrega

EL OTRO - ENTREGA FINAL